jueves, 10 de marzo de 2011

Thor, tráilers, pósters y otras cosas (y II)

Segunda entrada sobre Thor, complementando a la anterior, esta vez con los pósters y los tráilers, analizando algunas diferencias de la película respecto al cómic (aquí jugamos un poco con suposiciones, por lo que puede que no todas estén finalmente en la película) y recordando algo de lo que ya hemos visto del proyecto de Los Vengadores, incluidas las referencias hechas en otras películas. Traté de no revelar nada importante que no se vea en los tráilers para evitar spoilers, pero si se me escapó alguno lo siento y si me avisáis lo cambio.



Personas involucradas

La película está dirigida por Kenneth Branagh,director del Frankenstein de Mary Shelley, donde también hacía de Victor Frankenstein; Mucho ruido y pocas nueces, donde hacía de Benedicto; estas dos películas también las producía. Como actor también le hemos podido ver como el profesor Lockhart en Harry Potter y la Cámara secreta, como el villano Dr. Airliss Loveless en Wild Wild West y como Lee Simon, el protagonista de Celebrity, la película de Woody Allen, por destacar algunas películas de una larga carrrera.

El productor es Kevin Feige, el presidente de producción de Marvel Studios y productor ejecutivo de la mayoría de películas de personajes Marvel.



El guión lo han escrito Ashley Edward Miller, Zack Stentz, guionistas de episodios de series como AndromedaTerminator: The Sarah Connor Chronicles y de Fringe, así como de la película de Superagente Cody Banks y de X-Men First Class (Primera Generación traducido en España, creo); y Don Payne, guionista de películas como Mi súper exnovia y Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer, además de ser guionista de algunos capítulos de Los Simpsons.

Los guionistas partieron de una historia de Mark Protosevich, guionista y productor de La Celda (aquella película de Jennifer López), guionista de Poseidón y de Soy Leyenda (o eso que protagonizó Will Smith y llevaba el nombre de un gran libro), así como el guión de Batman Triumphant (el proyecto para una quinta película de Batman que se canceló al ver el "éxito" y la "calidad" de Batman y Robin) y de Joseph Michael Straczynski, guionista de televisión y cómics que empezó en He-Man y los masters del universo y que es más conocido por ser el creador de Babylon 5 y por sus etapas en Spiderman y Thor, entre otras colecciones de cómics. Y, cómo no, también se basaron en los cómics realizados por Stan Lee, Larry Lieber y Jack Kirby.


Los  protagonistas de la película son Chris Hemsworth como Thor (conocido por ser el novio de Elsa Pataki y al que pudimos ver en la última película de Star Trek como George Kirk, el padre de James T. Kirk, y en Cash como Sham Phelan) y Natalie Portman como Jane Foster(recientemente oscarizada por Cisne Negro y que ya participó en la adaptación de un cómic a la gran pantalla en V de Vendetta). También tendremos como Loki a Tom Hiddleston (actor de series y películas para televisión), a Anthony Hopkins como Odín, a Jaimie Alexander (Jessi XX en Kyle XY) interpretando a Sif, una guerrera asgardiana enamorada de Thor; a Idris Elba (conocido por su participación en series como The Wire o The Office) que hace de Heimdall, el guardián del puente arcoiris, que comunica la Tierra con Asgard; a Clark Gregg, interpretando como en Iron Man al agente Coulson; a Stellan Skarsgård (Bill Turner, el padre de Orlando Bloom en Piratas del Caribe) y a Kat Dennings (Marla en Virgen a los 40) que es Darcy, la compañera de trabajo de Jane Foster.


Publicidad complicada

La sinopsis oficial no dice nada que no hayamos visto cuando contamos la historia de Thor en la anterior entrada, por lo que pasemos a hablar de la película y de lo que hemos podido ver de la misma en los dos tráilers que se han publicado y en el anuncio de la Superbowl.

Las primeras imágenes que nos llegaron del film fueron un footage y un tráiler de cinco minutos durante la Comic Con de San Diego en julio de 2010, que en general, y en esto me incluyo, dejaron una sensación bastante agridulce en el público. Por un lado, la siempre presente emoción al ver a algunos de sus personajes favoritos por dar el salto del cómic a la gran pantalla de los fans y de todo el público de ver el aspecto final de una superproducción. Por otro, Thor no es un personaje tan conocido y el tráiler, debido a su montaje, daba lugar a la confusión con su historia tanto que ni siquiera algunos fans nos aclarábamos con el camino que iba a seguir la película y en qué grado iba a ser fiel al cómic.


Tuvimos que esperar hasta diciembre para ver el primer póster (uno de los que acompañan en esta entrada) y el primer tráiler comercial. En él podemos ver a un Thor cautivo en las instalaciones de SHIELD tratando de recuperar su martillo y en el que le interrogan sobre dónde recibió formación en lucha y quién es. A continuación, vemos algunas escenas de una batalla, la discusión con su padre y el destierro de Thor a la Tierra, donde Jane Foster lo encuentra y unas cuantas escenas con Jane, de luchas y de Loki y El Destructor. En realidad este tráiler tiene la misma estructura que el tráiler largo pero con menos escenas. El caso es que no recibió tantas críticas como el primero y tuvo una mayor aceptación, no llego a comprender por qué.

Lo siguiente que vimos de la película fue el spot del descanso de la Superbowl, que volvió a provocar una decaída de las expectativas generadas por el primer tráiler, aunque esta vez no tanto por demérito del spot, sino por el gran éxito que tuvieron los anuncios del Capitán América y de la nueva entrega de Transformers. Aún así, este anuncio no era para tirar cohetes y no traía nada nuevo bajo el sol, a excepción de la imagen de un gigante al final. Seguía arrastrando los problemas que venimos comentando.

Este fracaso del anuncio de la Superbowl provocó que saliese el segundo tráiler comercial, esta vez mucho más claro, aunque se pueda mejorar eliminando las primeras imágenes de las instalaciones dónde está el martillo. Esta vez se nos presenta claro el momento en el que Thor llega a la Tierra y se encuentra con Jane y cómo no se creen quién es, va conviviendo con ellos, y luego imágenes de Asgard, de Thor con traje y martillo, de la batalla que provoca su destierro y de los grandes villanos de la película, es decir, Loki y El Destructor. Quizás el problema de este tráiler sea excluir la explicación del destierro y que después de haber visto tanto sepa a poco. Si no hubiéramos visto tantas imágenes hubiera dejado mejor sabor de boca. Justo abajo tenéis este último tráiler en castellano y aquí en francés (si queréis comparar doblajes con el original).




Diferencias respecto al cómic

La principal diferencia es que, por lo que podemos deducir por los tráilers, en la película no aparecerá la personalidad de Donald Blake y Thor será consciente de que es un dios nórdico en todo momento. También podemos ver que nadie cree a Thor cuando dice quién es, al igual que pasaba en la versión de Los Vengadores de Mark Millar, The Ultimates, aunque allí sí que tenía su martillo.


También, lógicamente, por lo que hemos visto en los tráilers y lo que sabemos de la historia de los cómics; cambia el modo en el que Thor obtiene su martillo, aunque no sabemos muy bien cómo será. El martillo lo ha encontrado SHIELD y ha montado en torno a él una gran base para protegerlo, recordemos que solo lo puede coger quién lo merezca. El martillo aparece en la Tierra al final de Iron Man 2. Thor consigue llegar hasta él, como vemos en el tráiler largo, pero no logra levantarlo, es decir, no lo merece.

Otro cambio a destacar es que Jane Foster pase de ser enfermera a ser científica, astrofísica concretamente. Esto es un claro reflejo de que, por fortuna, los tiempos han cambiado desde comienzos de los ’60. Como última diferencia destacaré la presencia del personaje de Darcy, la compañera y ayudante de Jane Foster, inventado para la película y que es la que en el tráiler electrifica a Thor.


El camino a los Vengadores

La película de Thor también es importante porque supone el siguiente paso hacia la reunión cinematográfica del grupo de superhéroes de Marvel. Esta reunión comenzó a fraguarse en la escena final de la película de Iron Man donde, tras los créditos, Nick Fury (Samuel L. Jackson) le dice a Tony Stark (Robert Downey Jr.) que no es el único superhéroe y que se una a la iniciativa Vengadores.

Y podemos comprobar que se unió en la escena final de El Increíble Hulk, donde Robert Downey Jr. le dice al general Ross (William Hurt) que está reuniendo un equipo (de supertipos).

Por último, en Iron Man 2, además de la escena final donde el agente Coulson encuentra el martillo de Thor en el desierto de Nuevo México, están la presencia de Nick Fuy y de la Viuda Negra (Scarlett Johansonn) como secundarios y la aparición del escudo del Capitán América de fondo en una escena.

Los próximos miembros del grupo en entrar en escena son Thor, película en la que se rumoreó que iba a aparecer Ojo de Halcón (Jeremy Renner) pero parece ser que al final no; y el Capitán América (Chris Evans), en cuya película aparecerán Samuel L. Jackson como Nick Furia y Howard Stark (Dominic Cooper), el padre de Tony Stark. También hay que recordar que Hulk esta vez será interpretado por Mark Ruffalo.

Por los demás miembros del grupo, sabemos que no estarán presentes en la película ni la Avispa ni el Hombre Hormiga/Hombre Gigante ni Pantera Negra, aunque sabemos que de estos dos últimos se están desarrollando proyectos para llevarlos al cine. El de Pantera Negra, el primer superhéroe negro, concretamente lo está escribiendo Mark Bailey y lo supervisa Kevin Feige.


No hay comentarios:

Publicar un comentario